10 Feb Vitoria-Gasteiz invertirá más de 8 millones de euros en ayudar a las personas dependientes
10/02/2018
Vitoria-Gasteiz ha aprobado un nuevo expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Este programa, al que destinará más de 8 millones de euros, está dirigido a las personas que no puedan valerse por sí mismas. El objetivo es que las personas dependientes puedan estar en su domicilio lo máximo posible, sin tener que trasladarse a centros residenciales. En definitiva, evitar el deterioro social y alargar la calidad de vida de estos usuarios.
Actualmente, 1.081 personas se valen de este servicio en su día a día. El nuevo contrato entrará en vigor el próximo mes de julio y finalizará dos años después, en 2020.
El cometido de los trabajadores municipales es el de ayudar a aquellos que tengan dificultades para llevar a cabo su vida diaria.
El SAD se centra en tres labores. La primera es ayudar en las tareas domésticas, y la segunda prestar especial atención a la higiene y cuidado de las personas dependientes. La tercera consiste en dar apoyo social para favorecer su integración y que mantengan su relación con la comunidad.
Además, el contrato incluye un programa de formación para que los familiares y personas cercanas de un usuario dependiente aprendan a cuidarlo en casa.
El nuevo contrato cuenta con un presupuesto de 8,6 millones de euros para los dos próximos años. Por lo tanto, se duplica el presupuesto del contrato actual. El anterior era de 2,3 millones por año, y este lo será de 4,3 millones anuales destinados a este servicio.
Con el aumento de presupuesto, también aumentarán las horas dedicadas al cuidado de estas personas. En 2017 se prestaron un total de 110.000 horas de ayuda a domicilio. Con este contrato, la previsión es aumentar entre 155.000 y 160.000 las horas destinadas a esta labor.
Noticia extraída de Gasteiz Hoy. 09/02/2018
No hay comentarios