29 Jul La UJP-UGT de Navarra critica la mísera revalorización de las pensiones
29/07/2017
La Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT de Navarra, cuyo Comité Regional se ha reunido en Pamplona, ha aprobado una resolución en la que critica la revalorización de las pensiones en un mísero 0,25%, cuando el IPC ronda el 2%, y anuncia que responderá con contundencia frente a cualquier ataque a nuestro sistema público de pensiones.
La UJP-UGT señala que en la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas navarros hay también otros factores que están incidiendo, como la reforma fiscal del Gobierno de Navarra, que ha tenido un alto coste para las economías domésticas, el copago de los medicamentos y los cientos de medicamentos se han sacado de la Seguridad social.
En relación con las pensiones, la UJP apunta la situación de incertidumbre en que se encuentra el sistema público por la actitud del Gobierno y la necesidad de que el debate sobre el futuro debe llevarse al Pacto de Toledo, donde están representadas todas las fuerzas políticas y sindicales.
En este sentido, la UJP considera que el factor de sostenibilidad, impuesto unilateralmente por el Gobierno del PP, vulnera el artículo 50 de la Constitución y el compromiso alcanzado en el marco del pacto de Toledo, así como el acuerdo político y social de actualizar las pensiones cada año conforme a la evolución de los precios.
También critica que las ayudas a la dependencia, recortas con la excusa de la crisis, no hayan recuperado unos niveles aceptables, lo que se traduce en la escasez de plazas residenciales, especialmente en Pamplona y comarca, que obliga a ingresar a las personas mayores lejos de donde residen sus familiares, con lo que ello significa de gastos adicionales.
Por todo ello, la UJP-UGT de Navarra reclama un giro en la política social, abandonando la estrategia de cargar el ajuste del gasto público sobre las espaldas de los pensionistas, único sostén económico para muchas familias.
No hay comentarios