La UJP de La Línea propone al Pleno del Ayuntamiento la creación del Consejo Municipal de Mayores
29446
post-template-default,single,single-post,postid-29446,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

15 Mar La UJP de La Línea propone al Pleno del Ayuntamiento la creación del Consejo Municipal de Mayores

15/03/2022

El pasado 10 de Marzo, el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de La Línea debatía una Moción, auspiciada por la  Unión de Jubilados y Pensionistas, en la que se solicitaba la creación del CONSEJO MUNICIPAL DE MAYORES, moción que fue aprobada por unanimidad.

Tenemos que agradecer al conjunto de Partidos de la Corporación de La Línea la aprobación de la puesta en marcha de este Consejo Asesor, a la vez nos ponemos a disposición de la Corporación para iniciar los trámites necesarios para su inmediato funcionamiento.

El razonamiento que exponíamos en la Moción es obvio:

Los mayores formamos un numeroso grupo social, para 2050 seremos más del 30% de la población. Un grupo heterogéneo y plural, que buscamos la transversalidad, pero, sobre todo, el progreso de la sociedad y acabar con muchos estereotipos que se nos achacan y que denominamos EDADISMO.

Nuestra generación ha luchado en nuestra juventud y madurez por causas justas y dignas. Hoy somos un colectivo socialmente activo que seguimos posicionándonos públicamente por la paz y la democracia, por la igualdad de las mujeres, por eliminar el racismo y la xenofobia, por la defensa del sistema sanitario público o por pensiones dignas.

Por eso, los adultos mayores, los responsables públicos y los ciudadanos en general NO podemos asumir que se asocie vejez con Achaques, manías o actitudes propias de la edad de los viejos como dice el término según la Real Academia de la Lengua Española.

No debemos permitir que sólo se nos asocie con: carga social, deterioro físico, inutilidad, aislamiento, dependencia, enfermedades, mala memoria, analfabetismo digital, nietos, bailes de salón, etc.

Tampoco debemos aceptar que El Fondo Monetario Internacional considere que las personas mayores son un problema y una amenaza para la economía, que vivimos demasiado.

Una sociedad lúcida y avanzada debe dar protagonismo a las personas con más experiencia y conocimientos además de ofrecerles oportunidades para que sigan activos. La actual generación de adultos mayores tienen, de nuevo, una revolución pendiente, y quieren y deben participar del diseño de nuestro modelo de sociedad.

Un modelo de sociedad en el que hacerse mayor sea entendido como cuidarse, activarse, volver a enamorarse, descubrir, hablar de derechos o construir nuevos sueños. Hacerse mayor sea entendido como mantenerse concienciados socialmente y preocupados por la incertidumbre política y las injusticias del presente.

Un modelo de sociedad en ayude a estar orgullosos de los adultos mayores y de haber llegado hasta donde han llegado.

Los adultos mayores forman un grupo numeroso y heterogéneo, con necesidades diferentes, pero a las que les une la serenidad, la experiencia, la sabiduría, el respeto, la independencia, la templanza, la tranquilidad, el coraje y la fuerza.

Y por eso consideramos que es necesario encauzar toda esa iniciativa a través de un órgano de participación ciudadana específico, de carácter consultivo, cuyo objetivo sea promover el intercambio, puesta en común y adopción de soluciones necesarias ante las nuevas necesidades que se plantean con relación a la atención de las personas mayores.

Dicha participación se podría concretar en el asesoramiento y consulta a la corporación en toda materia relacionada con la promoción del bienestar, envejecimiento activo y mejora en la calidad de vida de las personas mayores, con especial atención a aquellas que, por su mayor edad o situación de dependencia física, relacional o psíquica, así lo requieran.

Un órgano que deberá componerse de personas mayores socialmente activas, representantes públicos, y personas del ámbito sectorial de la atención multidisciplinar a los adultos mayores.

No hay comentarios

Haz un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This