La pérdida de poder adquisitivo en el interanual de agosto en el colectivo senior es del -0,45%
18593
post-template-default,single,single-post,postid-18593,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

30 Sep La pérdida de poder adquisitivo en el interanual de agosto en el colectivo senior es del -0,45%

La tasa anual del IPC acelera su ritmo de crecimiento hasta el +0,70%.
La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) acelera su ritmo de crecimiento hasta una tasa del +0,70% en agosto, según ha confirmado el Departamento de Estudios de IDEA. De esta manera, el indicador ha aumentado su crecimiento interanual 31 décimas, puesto que en julio se situó en el +0,39%, de acuerdo con los datos revisados del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la empresa IDEA. Se encadenan así 4 meses consecutivos con inflación y 8 meses en este último año con valores positivos de incrementos de precios.

Según el índice del IPC-Senior elaborado por IDEA la pérdida de poder adquisitivo en el interanual de agosto en colectivo senior es del -0,45%, situación que sufren todos los colectivos que componen el grupo de los seniors. Destacando el colectivo de los frágiles mayores de 80 años -0,54% y los mayores de 65 años que viven solos -0,48%. En el interanual, llevan tres meses con inflaciones superiores a la revalorización de las pensiones, en situación de pérdida de poder adquisitivo.

La pérdida del poder adquisitivo respecto al 2011, se sitúa en un 4,4% superior en sesenta décimas a la pérdida del poder adquisitivo de agosto del año anterior. El proceso deflacionario que permitía recuperar poder adquisitivo, ha sido sustituido por un proceso inflacionario que erosiona y merma las rentas y la capacidad de compra del colectivo senior.

Según el informe de IDEA, ha influido en el encarecimiento mensual, el comportamiento de los alimentos del 2,5%, donde el comportamiento al alza de las carnes, pescados y lácteos no han sido compensados con las bajadas en las hortalizas frescas y el moderado descensos de las frutas. También ha influido el grupo ocio y cultura, con un incremento del 7,5% de los viajes organizados respecto a los precios del mes de julio.

También han pesado, eso sí, a la baja, los precios del vestido y calzado (con caídas del -1,4%). Las caídas de precios de los combustibles -3,8% o del -1% en el gas, no han tenido gran impacto en el índice mensual, debido a su bajo peso en la cesta de la compra del senior.

Si quieres consultar el análisis completo, haz clic aquí.

Noticia extraída de Idea Innovación. 27/09/2016

No hay comentarios

Haz un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This