02 Mar Complemento de maternidad baja un 11% la brecha de pensiones, según Báñez
02/03/2017
En el acto inaugural de la reunión sobre «Aportes de la Seguridad Social a la equidad de género en Iberoamérica», Báñez destacó que con el complemento de maternidad la Seguridad Social está reconociendo por primera vez que los hijos suponen una aportación que hasta ahora no había tenido «un adecuado reflejo en la cuantificación del derecho de pensión».
Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, Báñez ha hecho hincapié en que desde el 1 de enero de 2016 el sistema de pensiones reconoce la aportación demográfica de las madres y que 179.317 mujeres, el 56 % de las nuevas altas, han visto incrementada su pensión hasta un 15 % según el número de hijos.
Asimismo, ha defendido que el complemento de maternidad es «una medida que va a permitir cerrar la brecha de género en las pensiones que, aunque está en mínimos históricos, aún se sitúa en un inaceptable 22,7 %».
La ministra también ha denunciado que se habla mucho de brecha salarial de género y poco de la brecha de las pensiones, a pesar de ser su derivada, ya que los salarios más bajos son uno de los factores que han provocado la diferencia a la baja de las pensiones de mujeres respecto a las de los hombres.
«La corrección de la brecha en pensiones empieza con un empleo», ha reiterado Báñez, quien ha señalado que el empleo femenino es el mejor instrumento para garantizar oportunidades, mejorar la competitividad de los países y fortalecer los sistemas de Seguridad Social, incluido garantizar mejores pensiones».
El complemento de maternidad, incluido por primera vez en los en los presupuestos de 2016, supone mejorar la pensión un 5 % por haber tenido 2 hijos, un 10 % por 3 hijos y un 15 % por 4 o más hijos.
Noticia extraída de Invertia. 01/03/2017
No hay comentarios