03 Oct Castilla y León: Jubilados de UGT y CC OO exigen con una marcha a Madrid pensiones dignas
03/10/2017
A los sones de La Internacional y aguantando mucho calor pese a ser octubre, la marcha de los pensionistas y jubilados de UGT y CC OO llegó ayer a La Robla procedente de Mieres (Asturias), en su primera etapa por tierras leonesas camino de Madrid, donde se manifestarán varias columnas de toda España el próximo día 9.
Encabezados por una pancarta con el lema «En marcha por pensiones dignas», la columna astur-leonesa está formada por unas 300 personas. Entre sus líderes, el leonés Anatolio Díez, exlíder minero y ahora máximo responsable federal de los pensionistas de UGT, quien ayer exigió al Gobierno la apertura de una negociación «porque hay muchos compañeros que no llegan a final de mes».
A su entrada a La Robla, los sindicalistas fueron recibidos por el alcalde roblano, Santiago Dorado, a quien acompañaban varios concejales, y por el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, en un recorrido que concluyó en la plaza de la Constitución, donde aguardaba también un grupo de vecinos.
Anatolio Díez, en declaraciones a los periodistas antes del acto sindical de bienvenida, lamentó que el Ejecutivo de Rajoy no sea receptivo a una reivindicación que consideró justa y destacó que no sólo es un problema de los pensionistas de hoy sino de los jubilados del futuro. Por su parte, Vicente Andrés, en nombre de CC OO, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el sistema público de pensiones para que pueda ser «sostenible y intergeneracional». En esa mesa de negociación que exigen a Rajoy, explicó, es necesario que el Gobierno modifique de entrada la reforma unilateral que hizo en 2013 y volver al Pacto de Toledo. Según sus cálculos, en 2050 los pensionistas habrán perdido 30 puntos de poder adquisitivo si continúa el actual modelo. Y como ejemplo, lo que ocurrirá este año, que sólo subirán un 0,25% cuando la economía crece al 3%. «Los ricos son cada vez más ricos y los pensionistas cada vez más pobres», denunció.
Tudanca, tras mostrar su apoyo a la marcha, añadió que «algo está pasando, y algo está haciendo mal el Gobierno del PP» cuando los pensionistas tienen que salir a la calle para reclamar sus derechos. A los populares también les acusó de ser los responsables de que el Pacto de Toledo «haya saltado por los aires».
La marcha partió el sábado de Gijón. Ayer, también hicieron una parada en Pola de Gordón.
Noticia extraída de Diario de León. 03/10/2017
Imagen: UGT
Consulta esta noticia en El Norte de Castilla: «La marcha por una pensión digna llega a León para reclamar un futuro para el sistema»
Consulta esta noticia en ILeón: «200 jubilados y pensionistas procedentes de Asturias hacen su incursión en Castilla y León«
No hay comentarios