19 Nov IX Jornadas de Convivencia UJP-PV
18/11/2019
Los pasados días 8 y 9 de Noviembre, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en el País Valenciano celebró en Cullera sus IX Jornadas de Convivencia y envejecimiento activo.
En esta ocasión, el obligado reajuste ocasionado en el programa previsto inicialmente, con motivo de las Elecciones generales del 10 de Noviembre, optamos por un cambio radical de orientación, alejándonos de los temas tradicionales: Pensiones, Dependencia, Sanidad y servicios sociales, y optamos por algo más de acorde con el envejecimiento activo.
La inauguración de las jornadas corrió a cargo del Alcalde de Cullera: Jordi Mayor, quien expresó su agradecimiento de elegir Cullera como sede de las jornadas.
Tras su bienvenida a los participantes Raúl Roselló, Secretario Territorial de UGT, expreso su satisfacción porque una vez más hayamos elegido su comarca como sede de las jornadas.
Por último Ismael Sáez, Secretario General de UGT en el País Valenciano, procedió a la inauguración de dichas jornadas, no sin antes recordar la necesidad de votar el siguiente domingo, para lograr un Gobierno de Progreso en España y que no se detuviera la recuperación de derechos de los trabajadores y trabajadoras, verdaderos “paganos” de la crisis económica.
Tras esto se pasó al núcleo de las jornadas, en esta ocasión, los temas elegidos fueron: mujer e igualdad y voluntariado de mayores.
El viernes por la tarde Pilar Mora, Secretaria de la Mujer de la UGT-PV, abordó el tema desde el aspecto de la lucha de la mujer por tener los mismos derechos de ciudadanía que los hombres.
Inició su charla remontándose a las precursoras, como Hipatia de Alejandría, para detenerse en la Revolución francesa y la lucha de las sufragistas de finales del siglo XIX y principios del XX, con especial atención en Clara Campoamor (ponente en 1931 del voto de la mujer.
Tras ello, incidió en el retroceso que supuso la dictadura del Rebelde General Franco, donde la mujer pasaba de la tutela del padre a la del marido, siendo necesario el permiso primero del padre y tras el matrimonio del marido para poder tener a su nombre una cuenta corriente o poder trabajar fuera del domicilio, solo tras la recuperación del sistema democrático recuperó la mujer, al menos desde el aspecto formal, la igualdad de derechos con el hombre.
Terminó haciendo hincapié, en lo que aún falta para lograr la igualdad real y abogando por una sociedad donde la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer sea una realidad y se eliminen definitivamente las brechas de género.
El sábado por la mañana Chelo Felip, Coordinadora de Mensajeros de la Paz en la Comunidad Valenciana desarrollo el tema del envejecimiento activo a través del voluntariado de mayores.
Los puntos fuertes de su intervención fueron:
1.- Recuperación de la autoestima, ya que uno de los problemas de los mayores jubilados es la pérdida de la misma, dado que la adaptación de ocupado a tener todo el tiempo libre, lejos de ser un jubileo, se transforma en considerarse inútil
2.- Aunque pueda parecer tópico, es más lo que se recibe desde el punto de vista de la satisfacción personal, que lo que se da.
Para ello, desarrolló el tema explicando algunos aspectos como: el banco de alimentos, la compañía a mayores, como fórmula para combatir la soledad no deseada, el ropero y su operativa, haciendo hincapié en que los niños no sufran ningún tipo de trauma, el acompañamiento a los presos, etc.
En definitiva , se trata de poner vida a los años y no años a la vida.
Tras esto, se procedió a la clausura de las jornadas por Anatolio Díez, Secretario Geneal de UJP-UGT, el cual hablo de la situación actual de los mayores y de la importancia de las elecciones, para los objetivos de la Unión de Jubilados y Pensionistas, tales como: sistema público de pensiones, sanidad, servicios sociales, etc, ya que con el actual nivel salarial es imposible poder ahorrar para crear un fondo de pensiones privado y, lo que es peor, muchos de los fondos no dan garantía de pensión futura.
El programa de las Jornadas fue el siguiente:
Viernes 8 de Noviembre
12:30 | Llegada al Hotel Holiday (Avda. del Raco, 27) distribución de habitaciones | |
13:30 | A partir de esta hora comida en función de los horarios del hotel, | |
16:30 | Inicio de las Jornadas: | |
Presentación | Diego García Capilla, Secretario de Organización UJP-PV | |
Bienvenida | Jordi Mayor, Alcalde de Cullera
Raúl Roselló, Secretario Territorial de la Unión, Comarques de la Safor, Ribera, Costera, Vall d’Albaida y Canal de Navarres de UGT |
|
Inauguración | Ismael Sáez Vaquero, Secretario General UJP-PV | |
18:00 | Ponencia | Mujer e Igualdad |
Ponente: | Pilar Mora, Secretaria de Formación, empleo e igualdad de género, UGT-PV |
Sábado 9 de Noviembre
10:30 | Ponencia | Envejecimiento activo. Voluntariado de mayores |
Ponente | Chelo Felip, Mensajeros de la Paz, Comunidad Valenciana | |
12:30 | Clausura | Anatolio Diez Merino, Secretario General UJP-UGT |
No hay comentarios