Reunión de UJP Cantabria con Sanidad para debatir sobre atención geriátrica
19846
post-template-default,single,single-post,postid-19846,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

17 Mar Reunión de UJP Cantabria con Sanidad para debatir sobre atención geriátrica

17/03/2017

El pasado 14 de marzo la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Cantabria se reunió con la Consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real y con la Directora General de Atención Primaria, María Antonia Mora, para conocer y debatir sobre la atención Geriátrica. Los representantes de la UJP-UGT Cantabria eran Francisco Calderón e Higinio Martínez.

La Consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, nos informó que actualmente el servicio de Geriatría no tiene exclusivamente la atención hospitalaria. Las 16 camas que tenía asignadas en Liencres se han anulado y a los cinco médicos especialistas en Geriatría de la Sanidad Pública en Cantabria se les ha asignado las siguientes funciones:

– Atención a las personas mayores en el Hospital de Día Geriátrico que sigue ubicado en Liencres. Estos enfermos son derivados por médicos de otras áreas.

– Las Consultas Externas de Geriatría continúan realizándose en el hospital de Liencres conforme a los criterios que ya estaban determinados anteriormente.

– La Atención Hospitalaria de Geriatría será prescrita por los médicos internistas que así lo consideren oportuno. A todos los enfermos, sin tener en consideración su edad, y que se les determine su ingreso hospitalario, se les asignará la planta adecuada a su tratamiento establecido. Si para alguna de estas personas se considera necesario la atención de un especialista en Geriatría, serán atendidos por alguno de los que habitualmente tiene asignado el Hospital Valdecilla.

A nuestra petición de que los Centros de Salud  cuenten con médicos de Geriatría para  la atención a las personas de mayor edad, La Directora General de Atención Sanitaria, María Antonia Mora, manifestó que no es necesario ni oportuno cambiar al enfermo de su médico de cabecera con el que hay unos vínculos de amistad ya establecidos, lo cual sería muy perjudicial para los pacientes.

La Consejera también nos manifestó que en la Sanidad Pública de Cantabria se apuesta por extender la Atención Geriátrica de forma progresiva a todas las áreas asistenciales. Y considera que la calidad de la atención sanitaria que se presta en Cantabria a las personas mayores es la adecuada y ha subrayado la importancia de favorecer una continuidad asistencial entre Atención Primaria y Especializada.

Sólo hay servicios de geriatría de la sanidad pública en Madrid, Navarra y Cantabria, siendo Cantabria la única que tiene implantado este importante servicio para las personas mayores fuera del ámbito hospitalario.

No hay comentarios

Haz un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This